Sobre quién es DONJJ?

Biografía de DONJJ (breve) de como comenzo todo:

Me llamo José, aunque en la música soy DONJJ.
No sé en qué momento la música me eligió, pero puedo decir que todo comenzó una tarde cualquiera, cuando tenía dieciséis años. Vi a Corazón Attack en la Casa Universitaria del Libro tocando Cien años. De pronto, apareció una guitarra pequeña que descubrí que era un ukelele.

Yo venía de una casa donde los instrumentos siempre estuvieron presentes. Mi padre había sido músico antes de entregarse a la adultez, y mi hermano, en su adolescencia, había sido rockero con una banda llamada Anaheva. Pero a mí, hasta entonces, los instrumentos me parecían objetos lejanos, casi inaccesibles. No me llamaban la atención, quizás porque me parecían demasiado difíciles. Y sin embargo, bastó que el cantante de Corazón sacara aquel ukelele para inspirarme a tocar. Quise aprender a tocarlo, tal vez para impresionar a una novia de aquel tiempo, y el siguiente fin de semana se lo pedí a mi padre.

Siete días después, no me consiguió un ukelele, pero sí un cuatro venezolano. Era noviembre de 2012. Lo afiné como si fuera un ukelele y me entregué a la aventura. Ese mismo fin de semana grabé mi primer disco: un desastre total, mal afinado, sin sentido alguno del tiempo… pero completo. Y ese simple hecho, el de terminar un disco y contemplar una idea que cobraba forma, me abrió la mente y me condenó —para siempre— a la música.

En Navidad de ese mismo año compuse una canción con puros VST. Tenía violines, piano y batería, pero carecía de tempo. Cuando se la mostré a mi hermano, me preguntó con ironía: “¿No sabes bailar? Existe algo que se llama tempo…” Todavía no lo entendía del todo, pero en la técnica hallé la clave: los cuadros de 4/4 y los 120 bpm del Reaper, el único DAW que he usado en toda mi vida.

El 2013 fue un año de aprendizaje. Viendo tutoriales de Melisa Robles en ukelele, empecé a mejorar musicalmente. Curioso destino el suyo: años después se convertiría en una superestrella. Ese año grabé dos discos más, bajo una banda ficticia que llamé YellowCop. Tres años más tarde esa ficción se volvería realidad, y la banda llegaría a tocar en vivo.

Pero el verdadero origen de DONJJ llegó un 1 de diciembre de 2014. Mientras decidía si terminar o no una relación amorosa, comencé a escribir un disco inspirado en el primer álbum de The Voidz. Esa obra se fue creando al paso de los días, cada rola era una declaración de porque me queria separar, inspirado por esa libertad y sonidos bizarros de Julian Casablancas, al final un 21 de diciembre lo terminaria… se convirtió en mi primer disco como DONJJ (Get me some strange), y desde entonces entendí que ya no había marcha atrás. Ahí, exactamente ahí, comienza todo.

Deja un comentario